La primer Feria Internacional del Libro de Enrique Peña Nieto – #CercoDeLibrosEnElZocalo

Esta es una invitación a  Cerco de Libros en el Zócalo, este 11 de Octubre a las 12 PM. Puesto que es imposible no relacionar la reducción de 4 mil millones de pesos al presupuesto para cultura y cancelar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.. ¡de libros!, mientras éste se encuentra ocupado por Granaderos y por Televisa. 

Actualización:

http://www.youtube.com/watch?v=2yHGUtgk9HU

Les platico:

¿Han notado que año con año en los meses de otoño/invierno, en algún lugar de su ciudad se llena de libros? Pues esa es la Feria Internacional del Libro (International Book Fair) es un evento principalmente cultural y, en gran medida, abierto, que organizan gobiernos y/u ONG’s en todo el mundo donde se venden, intercambian y promocionan libros; pero sobre todo se fomenta la lectura (a través de talleres, eventos, actividades, etcétera). Tan necesitada en el país, ya que nos ubicamos en el lugar 107/108.

La ironía (en México siempre protagonista) fue que precisamente un evento de la Feria Internacional del Libro, celebrada en Guadalajara 2011, hizo la primer difusión viral mundial de un hombre nunca ha leído un libro en su vida: Enrique Peña Nieto, quien ahora es el presidente del país anfitrión.

Dejando ese tema que tanto duele en el pasado, hablemos de la nueva Feria Internacional del Libro 2013. 

Ésta es la primer celebración que corresponde organizar al iletrado protagonista y su administración.

Los malpensados dirían que estábamos a ver en qué se equivocaba Enrique Peña Nieto ahora, pero a todos nos sorprendió con el comunicado donde anuncian la suspensión -hasta nuevo aviso- por emergencia nacional del evento (convido al lector a entrecomillar lo que se le pegue la gana el último enunciado: “emergencia nacional”, “suspende” o “presidente”; a según desee).

La Feria Internacional del Libro 2013 estaba planeada a celebrarse en lo que se le dice “el corazón del país”, el Zócalo, en el Distrito Federal. Éste lugar que en los últimos años ha sido donde se libran “batallas políticas”, fue recientemente desocupado por la Policía Federal, la Policía del Distrito Federal y el Ejército Mexicano de masiosare un sector representativo de el sindicato más grande de Latinoamérica; la CNTE; con la única intención de mostrar poderío por sobre cualquier manifestación y celebrar el Grito de Independencia en tan conmemorativo lugar (celebración que fue un fiasco, si se le analiza).

Es motivo de atentar contra Enrique Peña Nietro indignarse, por lo que todos sabemos: dos huracanes, Manuel e Ingrid, tenían bajo amenaza a los estados del sur del país y no hubo énfasis en las alertas de emergencia. No sólo eso, sino que a los principales cuerpos que sirven de rescate (el Ejército Mexicano) se encontraba en el Zócalo recogiendo basura para que Enrique Peña Nieto luciera ante las cámaras de el impresentable Emilio Azcárraga. Salir en Televisión es más importante que la vida de los pobres… mientras no sean elecciones, claro está.

Motivo de ello (los huracanes, no vayan a pensar que las posteriores manifestaciones), se instaló en el Zócalo capitalino un Centro de Acopio acompañado por Televisa que transmite el drama directo hasta todos los hogares de México a través la voz de Laura Bozzo, la máxima rescatista.

Así que la emergencia nacional ante falta de lectura del país no fue suficiente emergencia como para que el Centro de Acopio de alimentos se trasladara a algún majestuoso estadio de Fubtol como el Toluca o Aztéca (favoritos para los acarreos del PRI) o el del Club Chivas (que no hacen otra cosa que perder). O al menos, que la Feria Internacional del Libro se trasladara con tiempo de antelación a otro sitio. No: ¡ALTO A LA LECTURA, ALTO AL PENSAMIENTO!, dice el gobierno.

No pocos encuentran un patrón en la reducción de 4 mil millones de pesos al presupuesto para cultura, cancelar el Zócalo como sede de la Feria Internacional del Libro y tener a Televisa con Laura Bozzo en su lugar.

Una de tantas personas inconformes ante tanto descaro es Fabrizio Mejía, escirtor de Nación TV [y otros], quien decidió emprender una acción denominada Cerco de Libros en el Zócalo para presentar resistencia, enfrentando pacíficamente a Televisa y los Granaderos con los libros que nosotros podamos llevar. La invitación es este viernes 11 de Octubre a las 12 PM.

Allí nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: